¿Qué Hacemos?

Educación

– Atención temprana y terapias
– Escolaridad de 2 a 20 años en jornada extendida
– Campañas de concientización/charlas
– Programa extra-curricular de Danza, Arte y Música
– Orientación y acompañamiento a las familias
– Terapia de lenguaje

Servicio de Apoyo Escolar (SAE)

Capacitación y apoyo a los centros educativos regulares y sus profesores en cuyas aulas estén escolarizados alumnos con síndrome de Down.

Proceso que se lleva acabo en 3 fases:

Primera fase: Toma de contacto y recopilación de información.

Segunda fase: Análisis de la información y diseño del plan de actuación.

Tercera fase: Aplicación, seguimiento y evaluación del Plan de actuación.

En cada una de estas fases, nuestro objetivo prioritario es brindar el apoyo y formación a los maestros, a la hora de dar la respuesta educativa a los alumnos con síndrome de Down ubicados en sus aulas. Apoyo que también abarca, como no podría ser de otra forma, a las familias.

Servicio de Apoyo a la vida adulta independiente (SAVI)

Reconociendo que las personas con síndrome de Down tienen la capacidad de tomar decisiones y elegir libremente desde la propia iniciativa, pusimos en marcha un proyecto formativo pionero en el país, para lograr que puedan tener una vida autónoma e independiente. Asociados a este servicio tenemos:

- Proyecto Amigo (PA):

Espacio de aprendizaje en el que participan, desde la igualdad, la cooperación, la ayuda mutua y la responsabilidad, un grupo de jóvenes con y sin discapacidad, para trabajar dentro de un clima de amistad y confianza mutua que les permita tomar decisiones para una vida independiente.

Se trata de un modelo de formación especialmente pensado para el colectivo de personas con discapacidad intelectual que persigue que adquieran las habilidades y competencias necesarias para poder decidir, en base a su propia experiencia obtenida a lo largo de su periodo formativo, cómo quiere vivir su vida y que no tenga que hacerlo como otros quieran o hayan pensado que es mejor.

- Taller de Entornos Educativos:

El objetivo es que los usuarios puedan tener una participación más efectiva en los comercios (colmados, supermercados, heladerías, etc.), servicios (peluquería, restaurantes, gimnasios, entre otros), sitios de entretenimiento o expansión (parques, iglesias) de la sociedad a la que pertenecen, contribuyendo así a lograr una mayor autonomía personal y una verdadera inclusión social. Además, que por parte de la sociedad se reconozca el derecho que las personas con síndrome de Down tienen a participar en su comunidad.

- Vivienda de aprendizaje y vivienda compartida:

Modelo de formación especialmente pensado para las personas en situación de discapacidad intelectual, para que adquieran las habilidades y competencias necesarias para poder decidir, en base a su propia experiencia obtenida a lo largo de su periodo formativo, cómo quiere vivir su vida y que no tenga que hacerlo como otros quieran o hayan pensado que es mejor.

- Taller Pedagógico de Cocina:

Trabajamos bajo la metodología de Planificación Centrada en la Persona, donde el protagonista en todo momento es la persona con discapacidad intelectual. Inspirados en su gusto por la comida se trabaja desde alimentación saludable a la creación de recetas, pasando por expresión de emociones, respecto al trabajo en equipo, empoderamiento, toma de decisiones, cálculos matemáticos, entre otras.

Servicio de Formación
e Inserción Laboral (SEFIL)

Asegurar los mecanismos con las empresas y la capacitación técnica de las personas con discapacidad cognitiva, que le permita conseguir un empleo y por tanto poder aspirar a una vida independiente.

Para conseguir una inclusión laboral efectiva, ADOSID ofrece los refuerzos laborales necesarios a la persona a través del Empleo con Apoyo, una metodología de inserción laboral se ha confirmado desde hace varios años como una de las grandes herramientas utilizadas para facilitar la integración laboral en empresas ordinarias de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.